Nombre
Telefono
Email
Consulta

Afiliadas de Dosep accederán a estudios ginecológicos gratis

Afiliadas de Dosep accederán a estudios ginecológicos gratis

El plan estará vigente en toda la provincia desde hoy hasta el próximo 19 de octubre.

Para celebrar el Día de la Mujer, las afiliadas de la Dirección de la Obra Social del Estado Provincial (Dosep) podrán acceder a exámenes ginecológicos gratuitos, ya que la mutual inaugurará hoy una campaña de prevención del cáncer de mama y cuello uterino. Las más de treinta y un mil puntanas que podrán participar de la propuesta tendrán tiempo hasta el 19 de octubre, un día antes del Día de la Madre.
El plan incluirá una mamografía bilateral con proyección axilar para las mujeres mayores de 40 años y un papanicolau y una colposcopía para las que tienen de 25 en adelante. Gastón Hissa, coordinador de la obra social, explicó que establecieron edades mínimas para cada estudio según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Además, destacó que al igual que el año pasado las puntanas tendrán la opción de elegir al especialista que les efectuará los exámenes, debido a que todos los médicos que trabajan para la mutual participarán de la campaña. Para la mamografía podrán elegir entre ochenta y seis profesionales y para la colposcopía y el papanicolau entre sesenta y nueve y ciento noventa y cinco respectivamente.
Las interesadas deberán retirar la orden en cualquiera de las delegaciones que la obra social tiene en la provincia. También podrán hacerlo sin trasladarse hasta el centro, si se acercan a la unidad móvil de Dosep que recorre semanalmente los barrios de la capital.
Si bien los pedidos serán sin cargo para las afiliadas, para los médicos, tendrán el mismo valor que las prácticas que realizan cuando no está la campaña.
“Cuando saquen la orden, también se llevarán una ficha médica para que su anatomopatólogo informe los resultados de los exámenes”, dijo el funcionario, quien aseguró que el objetivo es contar con todos los datos que se obtengan a partir de los estudios, ya que en el 2012, el formulario debían entregarlo las mujeres y algunas no lo presentaron. Y agregó que los médicos deberán llevar las fichas para solicitar el pago de los servicios.
“Los estudios permiten un diagnóstico temprano y las posibilidades de curación, si detectaran una anormalidad, son mayores”, explicó el coordinador de la obra social, quien agregó: “Le brindamos al afiliado herramientas de autocuidado que sirven para evitar posibles enfermedades. Por eso, invertimos recursos en prevención y hacemos hincapié en esta y en todas las campañas”. Y destacó que obtienen buenos resultados, ya que registraron un aumento en la cantidad de puntanos que decide utilizar los planes de Dosep.
Resultados de 2012. El responsable de la obra social detalló que el año pasado realizaron 10.489 estudios durante toda la campaña, que al igual que en 2013 funcionó entre el 8 de marzo y el 19 de octubre. Fueron 3043 colposcopías, 3471 mamografías y 3975 papanicolau. Y si bien aclaró que no fue el primer año de la campaña, destacó que antes sólo ofrecían consultas médicas mientras que en 2013 incorporaron estudios.
Además, afirmó que de todas las afiliadas que presentaron el informe del especialista en la mutual, el 24% tuvo alguna anomalía en los resultados, por lo que las asesoraron para que realizaran más chequeos y empezaran un tratamiento.


buscador de farmacias